Por Luis Alberto López
¡¡Prevenido, 5…4…3…2… Cue!! Es la clave del productor de noticieros para despegar la nave que piloteará en la emisión informativa de los minutos siguientes que el televidente recibirá desde la comodidad de su hogar o en su dispositivo móvil.
En la mayoría de casos no se imagina la agonía que a diario viven estos profesionales de la comunicación para llevar limpia la señal.
T O D O B A J O C O N T R O L
Debe tener todo bajo control para levantarse sin mayor turbulencia al momento de salir al aire, esto depende de la planificación previa y el cumplimiento de la ruta de vuelo acordada con el equipo de trabajo, los cambios innecesarios de última hora pueden hacer tambalear la nave en pleno vuelo, por lo general son frecuentes, pero la experiencia del piloto es determinante para controlar la situación.
El Productor o Productora de noticias encarna la ansiedad y apetito de la pantalla que tendrá que satisfacerla a como dé lugar, no hay excusas, hay que echar mano del suministro que aportan los equipos de mesa y de campo, porque la pantalla pide y sin clemencia, es la presión de cada emisión en vivo, el drama que se sobrevive tras las cámaras…
E L A R T E D E PRESENTAR N O T I C I AS
Una múltiple ventana mental para ver, desde la iluminación en el set, movimientos de cámara, el contenido visual y sonoro que aparecerá frente a la retina del televidente, las indicaciones a presentadores, el rastreo de enlaces locales e internacionales, la comunicación interna y los imprevistos, entre otros detalles que están dentro y fuera del guion, son algunos de los elementos que no debe descuidar en su conjunto, todo a la vez y con determinación de árbitro sin VAR.
Al final el productor tiene la responsabilidad de mantener un vuelo estable una buena presentación del contenido y aterrizar con la tripulación sin sobresaltas en la pista de cada noticiero en vivo que recibe el televidente.