Redacción Voz de la Diáspora
Ucrania – El Gobierno informó que la cifra de civiles fallecidos a manos de las tropas rusas sigue subiendo, son más de 850 las personas muertas y alrededor de 1.400 heridos en casi un mes de combate.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski pidió a China que se una a Occidente en la condena a lo que considera una “barbarie rusa”, luego que Estados Unidos advirtiera a Beijing de las consecuencias si respalda el ataque iniciado por su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Los combates son cada vez más crudos en el país europea y Rusia aceptó que ha utilizado misiles hipersónicos en contra de las Fuerzas Armadas ucranianas a lo largo de los enfrentamientos. Se estima que 95 aviones rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea han sido utilizados.
En Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Rusia no piensa parar los ataques en los que mueren tanto adultos como niños inocentes. Acusó a Rusia de abusar del término genocidio y faltar el respecto a las víctimas.
Mientras tanto, en Rusia:
Un tribunal de Moscú prohibió el uso de Facebook e Instagram por calificarlos de extremistas. Fue el 11 de marzo cuando la fiscalía rusa pidió que se calificara a Meta, empresa matriz de las redes sociales, como una organización extremista.
Las actividades de las principales redes sociales se suspendieron a nivel nacional, mientras los servicios de seguridad rusos también solicitaban la medida y las autoridades respaldaban la suspensión de las plataformas.