Por: Nicolas Vukelja Duque /Presidente de la Cámara de Comercio de Ucrania en Panamá
Panamá – La guerra de Rusia en Ucrania alcanzó la marca de los 500 días este fin de semana, un hito sombrío para una guerra que continúa sin un final a la vista, donde Ucrania defiende su independencia y soberanía y, el mundo espera con ansias un pronto desenlace.
Según los últimos reportes de los organismos internaciones, la guerra ha cobrado la vida de más de 9000 civiles ucranianos, entre ellos niños y, una cifra superior a los 100,000 caídos en soldados de cada bando.
Si bien la lucha se había estancado en gran medida inicios del 2023, por ser los meses de invierno, el gobierno de Ucrania y sus países aliados esperan que una amplia contraofensiva lanzada el mes pasado continue con el cambio de las líneas de batalla y, en consecuencia, se sigan recuperando al control ucraniano las áreas ocupadas por Rusia.
Estas áreas que incluyen las regiones de Crimea, Donetsk and Luhansk anexadas ilegalmente a Rusia desde el 2014 no son reconocidas ni internacionalmente ni por la ONU en la actualidad.
Desde sus inicios en febrero de 2022, el conflicto que se ha extendido un año presentado presenta una dinámica continua casi semanal: desencadena con estallido de la represa más importante de Ucrania que causó grandes inundaciones y muertes; surgen los temores de un desastre nuclear después de que Ucrania y Rusia se acusaran mutuamente de planear un ataque a una de las plantas de energía atómica más grandes del mundo; prosigue con un intento de motín por parte de un jefe mercenario ruso que trae una muestra del caos de la guerra también en Moscú y, culmina con la llegada reciente de armamento de largo alcance para Ucrania que promete proteger las principales ciudades en suelo ucraniano y acelerar la recuperación del territorio invadido por Rusia.
El Presidente de La Cámara de Comercio de Ucrania en Panamá, Nicolas Vukelja Duque advierte que la guerra ha afectado los negocios entre Panamá y Ucrania en vista de la dificultad actual de la logística Portuaria en Ucrania para la importación y exportación de productos.
El pasado 29 de junio se celebró en nuestro país el Primer Foro de Negocios entre Panamá y Ucrania y organizado por la Camara de Comerio de Ucrania en Panamá. Este evento icónico es el primer acercamiento comercial entre estos dos países desde la soberanía de Ucrania en el año 1991.
El Foro de Negocio entre Panamá con Ucrania, tuvo como objetivo iniciar las relaciones bilaterales entre ambos países, organizar los pasos a seguir con el propósito de tener una hoja de ruta ya planteada para apoyar la reactivación comercial de Ucrania.
El evento sin precedente se desarrolló en un hotel de la localidad con la asistencia de más de 130 personas, 13 embajadas, 10 gremios y con la participación y ponencias de la Cancillería de Panamá y Ucrania, ministros de comercio y autoridades de inversiones de ambos países. El evento contó con la cobertura de prensa por KYIV POST el diario más importante de Ucrania y la empresa ucraniana ANTONOV como Embajador del Foro Comercial y empresa icono de la aeronáutica en Europa.