Por Carlos Renderos
Milán, Italia – La Organización Compañeros Internacionales de Periodismo y Editores A.C (CONAPE), institución formada por periodistas independientes y financiados con recursos propios comprometidos con la labor ética y el ejercicio periodístico en educar.
Su objetivo es orientar e informar a las audiencias a través de las diversas plataformas digitales, prensa escrita, radio, podcast y televisión, es el evento que realizó la VI Cumbre de Periodistas y Editores.
El evento contó con la participación de autoridades de la Alcaldía de Milán, quienes a través de su Concejal de Movilidad, Beatrice Ugoccione, manifestaron que en la actualidad existe “la importancia de la libertad de expresión y la difusión de la información sin censura”.
Los países que se dieron cita en el encuentro fueron: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, España e Italia. Sus representantes ratificaron que el trabajo periodístico debe de ser investigativo, responsable, transparente, verdadero y ético, sin ser rivales de las nuevas tendencias mediáticas de generadores de contenido, entre ellos “youtubers” e “influencers”, quienes en muchos casos carecen de la formación académica requerida para transmitir un mensaje o información de manera objetiva e imparcial.
Situación en Latinoamérica
Uno de los países expositores que vive un periodismo amenazado y que a la fecha ya contabiliza 87 asesinatos de profesionales de la comunicación en lo que va del año, es México. Estos comunicadores han muerto a manos de estructuras del crimen organizado vinculantes a acciones del actual gobierno, según denuncian organizaciones de defensa de las libertades de prensa.
México, es el país de Latinoamérica que más reclama la libertad de expresión y los derechos humanos. Refiriéndose a países como Siria e Irán, la cantidad de muertes supera las 500 víctimas por razones directas del ejercicio del periodismo.
En cuanto al trabajo periodístico de investigación, este pone en la lupa a mandatarios de El Salvador, Nicaragua, Rusia y China, donde prevalece un alto populismo y poder desmedido, donde no existe la rendición de cuentas del manejo de los recursos del estado.
En este contexto, Guatemala por su parte, expresó el compromiso en la divulgación de los derechos humanos a partir de las violaciones de derechos de las comunidades indígenas, violaciones al patrimonio ambiental, tráfico de órganos, drogas, dinero y todos los ilícitos que conlleva el área fronteriza de Guatemala y México.
“El periodismo es una profesión que no puede desaparecer por motivos de asedio, persecución y amenazas, hacer periodismo, es vivir todas las etapas de la vida actual, editar libros para niños, periodismo deportivo, de espectáculo, ciencia, arte, tecnología, política, economía, periodismo judicial, médico, religioso, culinario, turístico y virtual, apoyando estrechamente las áreas de mercadeo y publicidad, fusionando la nueva forma de transmitir la información”, expresaron las autoridades representantes de CONAPE durante la cumbre.
El Salvador también formó parte del evento en el que participó Rosy Figueroa, representante de la Agencia Internacional de Noticias Voz de la Diáspora y Directora Comercial en Italia, quien fue galardonada con la entrega del pin del gremio periodístico CONAPE junto a la periodista salvadoreña afiliada a la organización Fátima Barrera, ambas representando a la nación cuscatleca.
El Consejo Internacional de Periodistas se define como una entidad apolítica, no lucrativa, ni religiosa, que agremia a editores y periodistas de diferentes medios de comunicación en Latinoamérica.
La Cumbre que se desarrolló del 19 al 23 de mayo, finalizó con un minuto de aplausos para reconocer la labor periodística de aquellos profesionales que han ofrendado sus vidas por buscar la “verdad» en todas partes del mundo.