Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador, La Unión-El Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA) denunció este lunes la instrumentalización de la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de obtener información personal, familiar y patrimonial de lideresas y líderes sindicales indígenas de su organización.
Según el comunicado emitido por MILPA, la FGR solicitó en agosto información a la Unidad de Documentación Familiar del Distrito de Intipucá, municipio de La Unión Sur, sobre nueve miembros de la organización, siete de los cuales enfrentaban en ese momento acusaciones por usurpación de tierras. No obstante, el movimiento señaló que dichos casos ya fueron resueltos a su favor en dos instancias judiciales: el Juzgado de Paz de Intipucá y la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente en San Miguel.
Pese a ello, la Fiscalía continuó realizando diligencias de investigación, lo que despertó preocupación en los miembros de MILPA, especialmente luego de que el pasado 29 de octubre la misma FGR certificara que no existen procesos judiciales activos contra los nueve miembros investigados.
“Nos inquieta y preocupa la realización de estas diligencias sin que existan procesos penales abiertos, lo cual podría vulnerar la legalidad y derivar en el uso indebido de información personal o patrimonial”, advierte el movimiento en su denuncia.
MILPA considera que estos hechos evidencian un patrón de criminalización y persecución contra defensoras y defensores del territorio, que se oponen a proyectos empresariales vinculados con el acaparamiento de tierras y recursos naturales.
En su pronunciamiento, la organización exige a la Fiscalía General de la República que aclare las razones de las investigaciones y solicita a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que requiera explicaciones oficiales sobre el caso.
Asimismo, hace un llamado a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y al cuerpo diplomático a prestar atención a lo que califican como un nuevo intento de “silenciar las voces indígenas y sindicales” que defienden la tierra, el agua y los bienes comunes.
Finalmente, MILPA reafirma su compromiso con la defensa del territorio y los bienes bioculturales ancestrales, insistiendo en que continuará su labor en favor de las comunidades originarias de El Salvador.


Por otra parte, las y los integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Clima y la Vida, conformada por colectivos, organizaciones sociales y pueblos de la región, expresaron muestras de solidaridad con las lideresas y líderes sindicales e indígenas de MILPA El Salvador, ante el preocupante ambiente de criminalización, persecución y represión que enfrentan en su país.
A su vez expresaron el compromiso con la defensa de los derechos humanos, los territorios y la vida, de igual forma exigen el cese inmediato de toda forma de hostigamiento contra quienes luchan por la justicia social, la soberanía de los pueblos y la protección del medio ambiente.