Redacción Voz de la Diáspora
Dos compañías originarias de México e Italia establecieron sus sedes regionales en Panamá, tras ser autorizadas para operar en el país bajo el régimen especial que le otorga diferentes beneficios desde fiscales hasta laborales, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Las firmas cuyo establecimiento en la nación canalera fue aprobado por la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) son Servicios Compartidos Pochteca, S.A., de origen mexicano, especializada en la distribución de insumos industriales, y Tri Marine Latam, S.A., de Italia dedicada al abastecimiento de productos de atún.
“Cada aprobación consensuada por la Comisión refleja el compromiso público – privado con la atracción de inversión extranjera, la generación de empleo y el fortalecimiento económico del país”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, quien preside la comisión.
Con esta aprobación, el régimen suma cinco nuevas empresas en lo que va del 2025, con inversiones que superan los 6.8 millones de dólares, totalizando 12 desde el inicio del gobierno que asumió en julio pasado.
Ábrego recordó que el sistema trabaja en crear un ambiente idóneo para el ingreso de las empresas, y citó como ejemplo que a través de la automatización de procesos en la plataforma digital INFOSEM V2 garantizan una comunicación más fluida con las empresas lo que incide en su crecimiento, y éxito en Panamá.
Desde 2007 cuando se creó el régimen especial para sedes regionales de empresas multinacionales en Panamá, el sector ha crecido convirtiéndose en un elemento clave para el crecimiento económico, y la generación de trabajos, en marzo pasado el MICI dijo que 186 multinacionales con licencia SEM establecidas en Panamá, hasta ese momento, habían generado más de 10 mil empleos.