Por Luis Alberto López
El Salvador– En cadena nacional y en el marco de la celebración del Día de la Independencia, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, anunció su interés de buscar la reelección como mandatario para el período 2024-2029.
En casa presidencial, en la que estaban presentes diputados, funcionarios, presidentes de los órganos de Estado, cuerpo diplomático, entre otros, reveló la decisión de correr nuevamente por la continuidad en casa presidencial.
Esto ha enfrentado a sectores de oposición al gobierno y juristas, así como a voces de la comunidad internacional al considerar que una reelección presidencial no es permitida en la actual constitución política que rige el país desde 1983 y reformada con los acuerdos de paz firmados en 1992.
Sin embargo, el año pasado la actual Sala de lo Constitucional dio una nueva interpretación a la carta magna y habilito la posibilidad para la reelección, al igual que el Tribunal Supremo Electoral, ha dicho que respetara la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema.
En su discurso a la nación referente a la independencia, el presidente Nayib Bukele leyó de un listado de al menos 30 países que los presidentes pueden competir en las elecciones y si es apoyado por la población en las votaciones puede reelegirse, esto para dejar entre ver a la comunidad internacional las posibles críticas que recibirá por la decisión de correr nuevamente a una reelección presidencial.