Por Maria T. Morales
EE.UU. Por lo menos 350 niños cada mes son abusados, explotados o maltratados sexualmente en el condado Harris, Texas, según la organización Children’s Assessment Center (CAC, por sus siglas en inglés).
En el marco del mes de la lucha contra el tráfico de menores a nivel nacional, dicha organización impulsa una campaña cuyo objetivo es llamar la atención sobre este flagelo que, a diario, sufren niños y niñas, quienes son obligados y hasta vendidos a criminales explotadores sexuales.
La frase “nuestros niños no están en venta” es el mensaje que este mes, dicha organización adoptó con el fin de crear conciencia, individual y colectiva, ante creciente flagelo en Houston, pero que, a diario, afecta a niños y niñas en comunidades en todo el país.
El CAC desarrolla programas para ayudar a identificar signos y síntomas del abuso sexual, como reportar un caso de abuso ante las leyes de Texas, proveer servicios y atención a niños y sus familias para manejar trauma, así como prevenir abusos sexuales.
El Departamento de Seguridad Interna reportó, durante el año fiscal 2022, la detención de unos 2 mil 360 sujetos acusados por tráfico de personas, según una publicación oficial.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos alerto que el crimen no respeta condición social, económico, edad, raza o religión, genero, pero en la mayoría de casos, miembros de comunidades marginadas son los más vulnerables a sufrir abuso, explotación y trafico sexual.