Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Funcionarios de gobierno presentaron este viernes la reforma de pensiones para su estudio, consulta y aprobación en la Asamblea Legislativa.
De acuerdo a la propuesta entregada por el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya y el de Trabajo Rolando Castro, entre las propuestas esta que el patrono pagará 1% más, mientras que el empleado continuará pagando lo mismo, las AFP recibirán menos y la rentabilidad de los ahorros de pensiones subirá.
Ante esta reforma de pensiones, los salvadoreños recibirán más dinero durante su vejez, sin pagar más, sin trabajar más años y sin tener que devolver sus ahorros, aseguran los ministros de gobierno.
Aunque aún no se conocen detalles de las reformas de pensiones, los funcionarios aseguran que con este pliego de reformas todas las pensiones aumentarían en un porcentaje sustancial. Será una mejor pensión para los que ya están jubilados y para todos los cotizantes que pasarán por este proceso en un futuro.
Otro de los beneficios es que quienes ya retiraron un adelanto de sus ahorros no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más de lo que ya cancelan, se jubilarán a la misma edad y su pensión también aumentará, aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron el adelanto.
Además, se creará en Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) para defender a los cotizantes y garantizar que reciban lo que les corresponde. Las AFP ahora sí serán reguladas y supervisadas.
Los salvadoreños de la diáspora también podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador.
Según los funcionarios, el actual sistema de pensiones es insostenible y esto ha sido desde su creación. De los 12 mil millones de dólares que –supuestamente- hay en ahorros, los gobiernos anteriores ya utilizaron más de $10 mil millones. Es decir, que de esa cifra solo queda la sexta parte en fondos reales de los ahorros de los cotizantes.
La vicepresidenta de la asamblea, Suesy Callejas, indicó que para hacer un análisis profundo y completo de estas propuestas se ejecutará un método será similar a lo que realizaron con la Ley de Agua. Es decir, que se conformará una comisión Ad Hoc y se escucharán a todos los sectores involucrados, esto a partir del lunes,28 de noviembre de 2022.