Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, participó en la presentación de la Estrategia de El Salvador para 2023-2026 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg; el jefe de Misión de la OIM Nicola Graviano, y la jefa de Misión adjunta de la OIM, María Paula Quintero.
La estrategia está basada en tres pilares: resiliencia, movilidad y gobernanza. Se enfoca en oportunidades como el liderazgo de El Salvador en esfuerzos mundiales y regionales. Se prevé mejorar las oportunidades para las vías legales de trabajo. También, en la creación de marcos institucionales para fortalecer la participación de la diáspora.
Además, dentro de la estrategia se abordan los desafíos en la protección de los migrantes y poblaciones vulnerables, así como la reintegración sostenible tras el retorno, el apoyo para garantizar que existan investigaciones e información de calidad para el desarrollo de políticas y programas relevantes.
La OIM se compromete a encauzar sus esfuerzos en el desarrollo institucional para cumplir con la estrategia y apoyar al país en sus compromisos globales bajo el Pacto Mundial sobre Migración y la Agenda 2030.