Redacción Voz de la Diáspora con reporte especial de Rosy Figueroa, desde Italia
La Organización Mundial de Salud (OMS) está a un paso de declarar pandemia mundial por el coronavirus, debido a que no se puede contener la propagación del virus.
La última vez que se declaró estado de pandemia mundial, fue en 1918, cuando se registró al expansión más grave en la historia reciente de la gripe H1-N1, cuando un tercio de la población mundial se infectó con el virus.
De acuerdo a información oficial, la OMS está esperando los reportes actualizados de África y Latinoamérica, donde ya se registraron los primeros casos para dar el siguiente paso: declarar pandemia mundial.
La declaración podría impactar primero a los países más afectados. En Italia, por ejemplo, podría incluir planes que van desde parar toda la actividad productiva y la circulación en las calles, como ya lo hizo China y Corea del Sur.
Esta medida, explicó la OMS se define como fase seis, del período pandémico, que corresponde a medidas para minimizar el impacto de la enfermedad y además, para bloquear la expansión del virus.
Si se declara el estado pandémico las medidas dictadas por la OMS se aplicaran por los próximos siete o diez días, después de declarada. La OMS dijo que se está en fase cinco, que equivale a la alerta declarada hace unos días en todo le mundo.
Hasta hoy, el único país en el que se declaró la fase seis es China. Cuando la propagación del virus alcanzó los picos más altos, las autoridades de salud y del país, ordenaron a toda la población a mantenerse aislada y también decretaron cuarentena en la zona.