Home Mundo OMS alerta sobre resurgimiento de sarampión en Europa
MundoSalud

OMS alerta sobre resurgimiento de sarampión en Europa

Share
Share
Foto VD/Cortesía: OMS.
Por Héctor Murcia

Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa, han dejado de ser países europeos libres de sarampión, según la Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola.

Günter Pfaff, presidente de esta comisión, ha señalado que «el restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente».

Según las estadísticas de esta enfermedad, en el continente europeo a finales de 2018 los países que habían mantenido o logrado la eliminación del sarampión eran 35, dos menos que en 2017, que contaba 37 países.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe, el 12 de agosto en el que detalla el aumento de casos que comenzaron en 2018 y han continuado en 2019. En la primera mitad del año, se registraron 90 mil casos, una cifra superior a la registrada en 2018 (84 mil 462).

La culpa es de los padres

En una entrevista para el rotativo catalán «El Periódico», el epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, aclara que la noticia dada por la OMS aunque es mala ya se esperaba.

El médico considera que «la situación del sarampión en Europa, en donde los niveles de cobertura habían llegado a ser excelentes, hizo que la OMS considerara el sarampión eliminado de la región».

Sin embargo, la situación ha cambiado debido a que en casos como el de Reino Unido, es porque «los padres han dejado de confiar en las vacunas».

«En otros países hay conflictos. Pero en Europa el sarampión reaparece por culpa de los padres. Y esta es la clave: cuando el número de personas vacunadas ya no garantiza la inmunidad de grupo, puede haber brotes».

Trilla advierte que el virus «existe y sigue circulando» y que la «única protección» es que «el 95% de la población esté vacunada con las dos dosis de la vacuna», detalla la información de El Periódico.

Según la información del referido medio, a nivel mundial, el sarampión también sufre un importante repunte. Desde enero se han declarado más de 360 mil casos en todo el mundo, la cifra «más elevada» desde el 2016. La República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania son los países más afectados a nivel global. Brasil y Francia son otros que han registrado un aumento de casos.

El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.  El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre cuatro y siete días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de unos tres días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello que se va extendiendo, acabando por afectar las manos y pies. El exantema dura de cinco a seis días, y luego se desvanece. El intérvalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre siete y 18 días (media de 14 días).

Share
Related Articles

Matt Gaetz, el polémico nuevo Fiscal General de Estados Unidos

Redacción Voz de la Diáspora Estados Unidos – El presidente electo Donald...

Marco Rubio: el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos

Redacción Voz de la Diáspora Estados Unidos – El presidente electo Donald...

Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Bolivia

Por Anayansi Rivas Tarija, Bolivia – La literatura es el arte del...

El peligro de los juegos en linea para adultos

Por Dra.  Margarita Mendoza / colaboradora La era digital trajo numerosas oportunidades de...