Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Autoridades de Panamá, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos (EU) acordaron el martes trabajar en el establecimiento de rutas formales de tránsito de migrantes que favorezcan un flujo seguro, y contribuyan a frenar el tráfico ilícito de personas y la trata, informó el gobierno panameño.
La crisis migratoria regional y las posibles soluciones fueron analizadas durante una reunión convocada por Panamá a la que asistieron los directores de migración de los tres países latinoamericanos, y representantes de Estados Unidos.
«…los estados estuvieron de acuerdo… en el establecimiento de rutas formales que ayuden a combatir el tráfico ilícito de los migrantes, la trata de personas y sobretodo de salvaguardar la seguridad de las personas migrantes y los propios territorios de la región», dijo en un comunicado la directora encargada del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Saravia
Saravia explicó que durante el encuentro se acordaron siete puntos en torno a los cuales se desarrollará la hoja de ruta para una segunda reunión el próximo 9 de noviembre, en un lugar no especificado, además de habló de crear un observatorio de movilidad humana que proveería información sobre el movimiento migratorio irregular.
Las autoridades de los cuatro países también plantearon la necesidad de solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que efectué un análisis actualizado de los programas para migrantes en la región para identificar oportunidades laborales para los extranjeros en esa condición.
Panamá, que es la puerta de entrada a Centroamérica para los migrantes que cruzan de manera irregular las peligrosas selvas de Darién fronterizas con Colombia en tránsito hacia Estados Unidos, ha insistido en la colaboración entre los países para enfrentar la crisis migratoria.
Una cifra récord de más de 200 mil migrantes ha ingresado a Panamá a través del “Tapón del Darién”, en su mayoría venezolanos, según las autoridades.
En contraste desde que EU anunció que no permitiría el ingreso de migrantes venezolanos que arribaran de manera irregular, miles quedaron varados en distintos países, incluido Panamá desde donde han comenzado a regresar de manera voluntaria a su país a través de vuelos humanitarios.