Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Un grupo de arqueológos continúan las investigaciones sobre las piezas precolombinas encontradas en el área del Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres en la ciudad atlántica de Colón consideradas como las primeras evidencias de una cultura humana en la región previa a la llegada de los europeos.
Las excavaciones donde fueron hallados los restos arquieológicos se realizaron en el Castillo y en el poblado de Chagres (ambos del período Colonial) lideradas por los arqueólogos Tomás Mendizábal del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP) y Jean-Sébastien Pourcelot del Museo del Canal Interoceánico.
Los restos precolombinos son importantes para la historia del país, ya que el arqueólogo Mendizábal dijo que no tenían crónicas previas, ni reportes arqueológicos de la zona que indicaran la existencia de un sitio precolombino en las cercanías, en la época del contacto o es decir del siglo XVI y XVII.
«Los materiales encontrados parecen indicar que el sitio es más antiguo, al menos anterior al siglo XVI, pero todavía estamos por confirmar esto», agregó.
Los hallazgos también confirman la conectividad global que mantenía Chagres como parte crucial de la ruta transístmica, defendida por el castillo.