Panamá autoriza reapertura de empresas de comercio mayorista y bienes raíces por disminución de contagios por coronavirus

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá flexibilizará las restricciones a la movilidad y autorizó la reapertura de nuevos sectores económicos, incluyendo las empresas de comercio mayorista a partir del 24 de agosto, tras más de cinco meses de permanecer cerradas a causa del brote de coronavirus, anunció el Ministro de Salud, Luis Sucre.

Sucre dijo que la decisión de autorizar la reapertura de esos sectores se basa en criterios técnicos y científicos, incluyendo la disminución del índice de Reproducción efectiva (Rt), menor incidencia de los casos, aumento en el tiempo de duplicación de los contagios, y mayor capacidad de la infraestructura hospitalaria.

“Hemos tomado la decisión de que a partir del lunes 24 (de agosto) se dé la apertura de las oficinas y empresas de bienes y raíces, promotores y avalúos a nivel nacional”, agregó durante una conferencia de prensa virtual.

El gobierno que desarrolla una reapertura gradual de la economía por sectores y no por bloques como tenía previsto al inicio para evitar en lo posible un rebrote, también permitirá la apertura de las empresas dedicadas a la venta y comercio al por mayor, entre esas las distribuidoras de productos no alimenticios como ropa, textiles y cosméticos, entre otros.

Sumado a eso también permitirá el reinicio de decenas de proyectos de la construcción públicos y privados en distintos puntos del país.

Sucre aseguró que después de una apertura en todos los países del mundo “siempre hay algún grado de rebrote”, sin embargo esperan que con las estrategias planeadas, la capacidad instalada y el aporte de la población ayude a que de darse “no sea de un gran impacto que logre provocar dificultades” al sistema de salud.

“Necesitamos que todos cumplamos con las normas de bioseguridad, en la medida en que respetemos la gradualidad de la apertura, que todos seamos conscientes de que todos somos afectados por la pandemia”, afirmó el ministro.

A partir de la próxima semana, quedarán sin efecto las salidas restringidas por número de cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, que registran la mayor cantidad de contagios, pero mantendrá los días específicos de salida para hombres y mujeres, el toque de queda nocturno, y una cuarentena total el domingo.

Sumado a eso, el gobierno permitirá la reapertura de deportes que no requieren contacto físico como el golf, tenis, y uso de bicicletas, y patines, siempre y cuando se haga uso correcto de la mascarilla y demás protocolos de bioseguridad.

Panamá registró hasta el 18 de agosto, 82,790 contagios por coronavirus en todo el país, incluyendo 1,809 fallecidos, según el Ministerio de Salud.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño dijo que en la última semana ha bajado la velocidad de los contagios, mientras que el Rt cayó hasta 0.99, lo que significa que un paciente positivo de COVID-19 puede contagiar a una persona o a ninguna.