Redacción Voz de la Diáspora
Panamá realizó una emisión de deuda y la reapertura de un bono global por un monto total 1,800 millones de dólares que serán destinados en parte para financiar el presupuesto general de 2023, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país.
El gobierno emitió un Bono Global por 1,000 millones de dólares con vencimiento en 2054 y un cupón del 6.853%, según un comunicado oficial divulgado la noche del martes.
También se realizó la reapertura del Bono Global con vencimiento en 2035 por un monto de 800 millones de dólares, y cupón de 6.40%, agregó la nota.
Ambas acciones forman parte de la estrategia que impulsa el MEF para financiar el presupuesto general del Estado de 2023, y que también ayudarán a la ejecución de operaciones de manejo de pasivos.
«Las necesidades de financiamiento del Presupuesto de año 2023, se estiman en 4,153 millones -de dólares-, e incluye 2,178 millones -de dólares- para el programa de inversiones del Gobierno Central y el resto para las amortizaciones de deuda», afirmó el MEF.
Las autoridades panameñas explicaron que las operaciones generaron una reacción positiva del mercado, ya que recibieron ofertas por más de 9,500 millones de dólares y más de 260 inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente.
«Panamá ha logrado una emisión favorable que asegura parte del financiamiento del Presupuesto 2023 dadas las condiciones actuales del mercado», dijo el gobierno, a pesar de la incertidumbre generada por la situación de algunos bancos en Estados Unidos y los posibles aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.