Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Unos 350,000 turistas arribarán a Panamá durante la temporada de cruceros de 2024-2025 que se desarrollará de octubre hasta los primeros meses del próximo año. Durante el período se prevé el arribo de unas 177 embarcaciones en conjunto que llegarán a aguas del Caribe y el Pacífico, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Más de 10 navieras han confirmado que van a recalar en terminales panameñas con visitantes que proceden, en la mayoría de casos, de Norteamérica, según el comunicado oficial.
El director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Max Flórez dijo que dada la condición de «home port» que tiene el país, los cruceros no sólo llegarán para recoger turistas que salen de viaje desde puertos locales, sino que muchos otros desembarcarán viajeros interesados en conocer las ciudades de Panamá y Colón, lo que representa una importante inyección a la economía panameña.
“Tenemos una industria auxiliar fuerte y estamos preparados para abastecer a los cruceros con los alimentos, las medicinas y los insumos que necesiten. Es una situación ganar-ganar”, explicó Flórez.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estima que cada pasajero en operación de Home Port (Puerto de Embarque), antes de salir de viaje podría gastar alrededor 350 dólares en hoteles, comida y mercancía variada; mientras que un pasajero en tránsito destinaría 100 dólares para consumo en suelo panameño.
El nuevo gobierno ha insistido en la necesidad de consolidar a Panamá como Home Port (Puerto Base) y Puerto de Escala para promover el arribo de cruceros mediante estrategias que impulsen la imagen del país y refuercen su posición como un «hub» de servicios marítimos, portuario y logístico a nivel mundial.
En la temporada de cruceros 2023-2024, Panamá atendió 189 cruceros de cuales 128 llegaron al Atlántico y 61 en el Pacífico, en ese período arribaron 571, 342 turistas, entre pasajeros de comercio exterior, en tránsito y tripulación.
En días previos, un equipo técnico de la AMP realizó una inspección en la Terminal de Cruceros, ubicada en la Calzada de Amador, Isla Perico como medida preventiva para reforzar la seguridad y eficiencia de las operaciones del puerto considerada una de las más modernas en toda Centroamérica y la única en su tipo en el litoral Pacífico del país con una superficie total de 88 hectáreas.