Redacción Voz de la Diáspora
Panamá conmemoró el martes con diferentes actividades, y por primera vez con una declaración de duelo nacional el aniversario de la invasión de Estados Unidos que dejó cientos de víctimas, y derivó en la salida del poder del entonces hombre fuerte, Manuel Antonio Noriega.
El presidente Laurentino Cortizo presidió los homenajes para honrar a las víctimas de la invasión ocurrida el 20 de diciembre de 1989.
“…hoy por primera vez en 33 años la Patria les expresa el debido protocolo y la solemnidad, el respeto, reconocimiento y gratitud que merece el recuerdo de sus vidas en virtud de la Ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional”, dijo Cortizo en uno de los cementerios capitalinos donde yacen los restos de decenas de víctimas.
El mandatario aseguró que el espíritu colectivo de la nación centroamericana también se construye “dignificando” a las víctimas, y reconoció que en ese sentido el “Estado panameño tenía una deuda”.
Agregó que, en adelante las futuras generaciones comprenderá mejor el significado del día que marcó un antes y un después en la historia de Panamá, y se recordará a quienes fallecieron con el “merecido respeto y dignidad”.
Trinidad Ayola, quien preside la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, reconoció que después de 33 años logran ver cristalizada la luchas para que la fecha fuera declarada Día de Duelo Nacional frente a un hecho que después tres décadas es una “herida abierta” para los panameños.
No existen datos concluyentes sobre la cantidad de muertes registradas luego que miles de soldados de Estados Unidos irrumpieran en el país, según estimaciones oficiales unas 500 personas fallecieron entre civiles y militares, pero grupos a favor de los derechos humanos consideran que la cifra es más alta.
En tanto la Comisión 20 de diciembre de 1989 confirmó que pruebas de ADN fue identificado el primer caso de una víctima desaparecida por causa de la invasión de un hombre cuyos restos fueron exhumados junto a una treintena más del Cementerio Jardín de Paz en 2020.
Ismael Dorcy, quien al momento de la invasión tenía 32 años fue identificado luego que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), realizara el análisis genético a sus restos, según la información oficial.
Fotografías de archivo sobre invasión de tropas estadounidenses a Panamá el 20 de diciembre de 1989