Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Con la creación del gremio se benefician 188 empresas multinacionales que operan en el país bajo un régimen especial SEM que incluye facilidades migratorias, e incentivos fiscales, a cambio generan empleos, y producen bienes y servicios para el mercado local, o que son distribuidas desde Panamá al resto del continente.
El empresario Tony Roldan, presidente de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM) dijo que el grupo trabajará de manera sistemática y sostenible para potenciar la contribución de esas empresas así como de las que se benefician del régimen EMMA, el cual ampara el establecimiento de centros logísticos de fabricación ligera y reenvasado en Panamá.
Hasta 2022 las multinacionales SEM registraron una inversión acumulada de 1.2 mil millones de dólares, y generaron más de 6,000 empleos, según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El ministro Federico Alfaro Boyd calificó como un hecho “histórico y emblemático” la creación de CASEM por el impacto que tendrán en el desarrollo del sector.
“Las empresas SEM son verdaderos testimonios vivos de las innumerables facilidades que ofrece nuestro país para mejorar la eficiencia empresarial a través de nuestra posición geográfica estratégica, infraestructura física y servicios internacionales de primer nivel”, dijo Alfaro Boyd.
Además a partir del próximo 15 de septiembre, la Dirección General de empresas SEM del MICI implementará en su totalidad una nueva plataforma digital para el ingreso de trámites de solicitud de visa para las empresas SEM y de servicios de manufactura, EMMA que hará más ágil los trámites.
En el marco de la instalación de la Cámara, el MICI firmó un convenio de cooperación con el gremio que beneficiará a las empresas que forman parte del régimen SEM y los esfuerzos del país en la atracción de inversiones.