Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El gobierno panameño confirmó el jueves que no ha recibido solicitud por parte de Estados Unidos para recibir deportados de terceros países, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Panamá responde así a publicaciones que citan fuentes cercanas al equipo de transición del nuevo presidente de EU, Donald Trump que asumirá el próximo enero, que aseguran hubo comunicaciones con varios gobiernos incluidos Panamá, Islas Turcas y Caicos, Bahamas y Granada como posibles receptores de deportados.
“Ante las noticias publicadas en medios estadounidenses sobre la posibilidad de enviar deportados a Panamá desde EE.UU. informamos que no hemos recibido ninguna comunicación oficial, ni oficiosa sobre dicha propuesta”, dijo la Cancillería panameña en su cuenta de X.
“… a la luz del derecho internacional, no tenemos obligación de recibir deportados de otras nacionalidades que no sean la panameña”, afirmó el gobierno.
Agregó que la aspiración del país es “…mantener relaciones con Estados Unidos siempre en el marco del respeto mutuo”, tras destacar que la Cancillería entiende con claridad que su misión principal “…es proteger los intereses de la República de Panamá”.
Más temprano, Bahamas dijo a través de un comunicado que habían recibido una petición al respecto, pero que tras revisarla la habían “rechazado firmemente».
Desde la victoria del empresario Donald Trump existe una marcada preocupación entre los países con la mayor cantidad de migrantes indocumentados en Estados Unidos como México y algunos países centroamericanos tras el cambio de administración, y la posibilidad que se desaten deportaciones masivas.