Voz de la Diáspora
Panamá es clasificado como un país con un nivel de vulnerabilidad severo ante el cambio climático. Al cierre de 2022, el Ministerio de Ambiente presentó el estudio “Desarrollo de una base de datos de Dinámicas Marinas en las costas panameñas para evaluar impactos por el ascenso del nivel del mar”.
El estudio se definió con una proyección a mediano plazo, es decir 2050 y se tomó como referencia el Sexto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Según el documento, en los próximos años se registrará un ascenso del nivel del mar, estimado entre 0.56 y 0.76 metros, y que las zonas con mayor impacto serán Isla Carenero, Changuinola, Bastimento, el área turística en Boca Chica, la Comarca Ngäbe Buglé, Isla Iguana, Portobelo, Playa Leona, Juan Díaz y todas las islas ubicadas en la Comarca Guna Yala, entre otras.
“Es de conocimiento de todos que el agua de mar penetrará en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, las inundaciones de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, biodiversidad, infraestructuras y forzará a todas las regiones costeras a adaptarse y las poblaciones más pobres y vulnerables podrían convertirse en refugiados climáticos”, dijo el Ministro de Ambiente, Milciades Concepción.
El estudio hace énfasis en la responsabilidad de todos los sectores para ejecutar acciones que permitan aumentar la resiliencia climática.
“Contando con información, se pueden planificar las medidas de adaptación más apropiadas que podrían fortalecer las capacidades adaptativas y la resiliencia en las áreas costeras”, señaló el ministro.