Foto: Cortesía @tocumenaero.
Redacción Voz de la Diáspora

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá confirmó que el 12 de octubre se reactivarán los vuelos internacionales que se mantuvieron suspendidos desde marzo pasado como medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus en el país, según un comunicado oficial.

La AAC explicó que todos los pasajeros y aerolíneas, “sin excepciones” se regirán por las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para reactivar la economía de manera gradual, que considera el descenso en las cifras de contagios, y disponibilidad de infraestructura hospitalaria para atender pacientes de darse un rebrote.

“…por este medio se comunica a la población la reactivación de la aviación internacional en la República de Panamá, a partir del 12 de octubre de 2020, esta deberá regirse conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA)”, afirmó.

La AAC dijo que los pasajeros que viajen a Panamá deberán presentar a la aerolínea el certificado de hisopado/PCR o antígenos negativos con un máximo de 96 horas previo al abordaje del vuelo en el país de procedencia, y firmar una aceptación en la que se compromete a cumplir con las medidas de control sanitario y protocolos de salud que disponga el gobierno nacional a través del MINSA.

Sumado a eso, el viajero debe comprometerse con la utilización de la aplicación para el monitoreo de aparición de síntomas y confirmación de cuarentena, o cualquier otra medida que disponga el MINSA para la debida trazabilidad del pasajero.

La AAC mantendrá vigente la suspensión de los vuelos internacionales hasta las 11:59 pm del 11 de octubre de 2020.

Panamá registra hasta el momento 107,284 casos acumulados de contagios por coronavirus, de los cuales
2,285 son fallecidos, según el MINSA.

Los recuperados clínicos subieron a 83,318.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen seguirá con las Operaciones Controladas para la Interconexión de la Aviación Internacional, hasta las 11:59 p.m. del 11 de octubre, lo cual permite las salidas, conexiones e ingresos de nacionales y residentes los que se realizan bajo protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.