Redacción Voz de la Diáspora
Panamá lanzó el viernes una campaña para reforzar la seguridad en la región de Darién, fronteriza con Colombia enfocado en combatir la delincuencia, a grupos armados, y traficantes de personas, dijo el Ministro de Seguridad, Juan Pino.
Los operativos abarcarán los 266 kilómetros de frontera, desde las costas del Caribe hasta del Pacífico, y la Comarca Guna Yala, incluidas las inhóspitas selvas del “Tapón de Darién”, considerada una de las rutas más peligrosas utilizada cada año por miles de migrantes irregulares de paso por la región que buscan llegar a Norteamérica
El ministro Pino dijo que es la primera vez que se diseña una campaña de esa magnitud para Darién con operativos contra el narcotráfico, la trata de personas, los delitos ambientales, y en general la protección de la frontera con Colombia para evitar que delincuentes o terroristas ingresen al país.
“Ya hay 10 alertas que se han hecho este año a través de nuestros mecanismos de verificación, de esas 10 alertas hay una que tiene alerta internacional de terrorismo”, explicó Pino sin detallar a qué grupo pertenece o la nacionalidad.
En 2021 las autoridades informaron de la detención de 72 personas con alertas internacionales por delitos que van desde vínculos con grupos terroristas, hasta lavado de dinero y homicidio quienes aprovechaban el flujo de migrantes para intentar pasar por el país.
La campaña bajo el nombre “Wana Jumaradá” en lengua Emberá, uno de los grupos indígenas que habitan la zona, y que significa “Vamos con Todo” se desarrolla en momentos en que Panamá registra una caída en el flujo migratorio irregular que ingresa por Darién.
En días previos la canciller panameña, Erika Mouynes dijo que el descenso en la cantidad de migrantes estaría asociado en parte a un mayor protagonismo de los países para atender la problemática, sumado a una estrategia de seguridad que ha permitido desmantelar redes de tráfico de personas.
En 2021 unos 133 mil migrantes irregulares atravesaron Darién, de los cuales unos 82 mil fueron haitianos, en lo que va de 2022 han atravesado unos 5 mil encabezado por los venezolanos, lo que representa un cambio en la tendencia de los últimos tres años.
Declaraciones de Ministro de Seguridad, Juan Pino.