Voz de la Diáspora
Panamá – A pesar de la crisis sanitaria de la COVID-19, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá movió un 23% más de carga en 2021 comparado con 2019, previo a la pandemia, consolidándose como el principal “hub” que conecta los sistemas de transporte aéreo de las Américas, el Caribe y Europa.
El gerente del Aeropuerto, Raffoul Arab dijo que gran parte del éxito de la terminal se debe a que se alistó con anticipación para atender los cambios del mercado, ya que en este momento el transporte de carga aérea “es más eficiente y económicamente competitivo”, debido al aumento en los fletes de carga marítima, la escasez de contenedores, y los atrasos en puertos.
En general, el tránsito de carga el año pasado fue superior en 38.9% con respecto a 2020 en lo peor de la pandemia.
Según los reportes oficiales, entre enero y diciembre de 2021, las aerolíneas comerciales de pasajeros registraron una participación en el movimiento de mercancías del 28%; mientras que las compañías de carga transportaron 72% del tonelaje total.
En la actualidad, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen sirve de puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, y productos perecederos.
Transporte de pasajeros
Por otro lado, Tocumen, que es la principal terminal aérea del país movió 9.1 millones de pasajeros en 2021, un desempeño superior a las previsiones iniciales como resultado directo de la estrategia de recuperación que mantuvo la confianza de las aerolíneas, y la reconexión de destinos y frecuencias semanales, según las autoridades.
Pese al buen desempeño Arab explicó que ante la amenaza de la COVID-19 se “sugiere ser cautelosos y disciplinados en la administración”.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró 2021 con 21 aerolíneas activas y 73 de los noventa destinos que llegó a conectar antes de la pandemia.
En la actualidad figura entre los diez principales aeropuertos «hubs» del mundo, y es considerado como la terminal latinoamericana con mayor proporción de conexiones internacionales a nivel global, según datos de ForwardKeys, un servicio de información estratégica global para empresas turísticas y de transporte aéreo de pasajeros.