Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El canciller panameño, Javier Martínez Acha se reunió el lunes con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Li Hongzhong para hablar sobre las relaciones bilaterales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).
Durante el encuentro, sobre el cual el gobierno panameño no ofreció mayores detalles, la Cancillería explicó que aprovecharon la oportunidad para reafirmar el compromiso del país de fortalecer la cooperación bilateral en áreas claves como educación, innovación tecnológica, e intercambio cultural.
Expresamos nuestro interés en dinamizar el comercio entre ambos países, con miras a incrementar la presencia de productos panameños de alta calidad en el mercado chino», según el comunicado oficial.
Exploran oportunidades de inversión y desarrollo
En días previos, el presidente José Raúl Mulino también se reunió con la embajadora china acreditada en Panamá, Xu Xueyuan para analizar el interés de las empresas asiáticas de realizar inversiones en el Istmo.
Panamá también aprovechó para explicar su intención de dinamizar las exportaciones hacia el mercado asiático, según un comunicado oficial.
En la actualidad, cerca de 40 empresas chinas operan en Panamá, en sectores como finanzas, telecomunicaciones y logística, algunas de las cuales se han instalado en la Zona Libre de Colón, la mayor zona franca de Latinoamérica ubicada en la ciudad caribeña.
A pesar de la creciente presencia de las empresas chinas en el mercado panameño, todavía mantienen el interés de continuar con la expansión en sectores como los puertos y zonas logísticas del Caribe y el Pacífico, así como en realizar inversiones en proyectos de energía limpia.
“Los intereses de la inversión de China se centran en los sectores logístico y de infraestructura; energía renovable y tecnología verde; turismo; desarrollo inmobiliario; telecomunicaciones; y agropecuario”, explicó la Presidencia.
En ese contexto hay interés en la posibilidad de construir en Panamá proyectos inmobiliarios orientados al turismo de lujo y negocios, incluso el desarrollo de ciudades inteligentes, conectadas con redes 5G.
China además es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá con el 21.4% del total de la carga que transita por esta vía interoceánica, dijo la presidencia en un comunicado.