Redacción Voz de la Diáspora
Los gobiernos de Panamá y Venezuela acordaron reactivar las operaciones aéreas entre las dos naciones después de permanecer suspendidas desde julio del año pasado en medio de la polémica suscitada entre los dos gobiernos por los resultados de las elecciones presidenciales en el país suramericano, que finalmente se adjudicó el presidente Nicolás Maduro.
Por casi un año la conexión aérea directa entre Panamá y Venezuela fue interrumpida en medio de la polémica que también llevó a la suspensión de las relaciones diplomáticas.
La Autoridad Aeronáutica Civil panameña (AAC) aseguró que la decisión permitirá que las aerolíneas panameñas y venezolanas puedan reanudar los vuelos entre ambos países.
«La reanudación de los vuelos entre Panamá y Venezuela se realizará bajo el principio de reciprocidad», aseguró la AAC en un comunicado, tras aclarar que «la reactivación de las operaciones aéreas se efectuará de acuerdo con la capacidad técnica de los operadores de ambos países».
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino había anticipado que a Panamá le convenía la reapertura de los vuelos comerciales con Venezuela, sin especificar los motivos, no obstante recordó que que había pedido ayuda para el transporte de miles de personas que arriban al país en el llamado «flujo migratorio inverso» que se mueve de norte a sur.
Mulino afirmó durante su conferencia semanal, que la ayuda de Venezuela es importante para movilizar a los migrantes, sin antecedentes penales, en su mayoría venezolanos que pasan por Panamá a su regreso debido a que no pudieron ingresar a Estados Unidos por el endurecimiento de las políticas migratorias en el país norteamericano.
Ante la falta de vuelos entre ,Panamá y Venezuela hasta el momento los migrantes asumen el riesgo de continuar su viaje vía marítima.
La autoridad panameña no especificó a partir de cuándo se reanudarían los vuelos, pero una aerolínea que cubre la ruta dijo en sus redes que estaba previsto retomar la actividad a partir del viernes 23 de mayo.
La panameña Copa Airlines solo anticipo que su equipo trabajaba en el itinerario que ofrecería a sus clientes, y que sería informó por sus canales formales de manera oportuna.