Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Ya se encuentra en el país el periodista salvadoreño Mario Guevara, quien fue deportado este viernes, tras más de tres meses en un centro de detención en Georgia (EUA), Guevara fue exonerado de todos los cargos luego de su arresto mientras cubría una protesta contra el presidente Donald Trump y las redadas migratorias, según reportes de agencias internacionales de noticias. quienes citan la fuente del Comité de Protección para Periodistas (CPJ, en inglés).
Medios locales publicaron en primeras imágenes el vehículo de la oficina migratoria salvadoreña donde era trasladado donde sus familiares en El Salvador.

Guevara, de 48 años de edad, fue repatriado desde Luisiana después de que un tribunal de apelaciones rechazara un último recurso para evitar su deportación al denegar la noche del miércoles una solicitud de emergencia para suspender la orden final de remoción que pesaba en su contra.
Antes de ser deportado, el reportero había sido trasladado del Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Folkston (Georgia), cerca de la ciudad de Jacksonville (Florida), donde estuvo más de 100 días recluido, a un centro de detención en Luisiana, sin la oportunidad de despedirse de su familia.
«Estamos devastados, pero por lo menos no está muerto, y eso es lo único que nos da esperanza», dijo óscar Guevara, hijo del comunicador, horas antes de su deportación, en un video publicado en las redes sociales.
En una carta escrita a mano y publicada al cumplir 100 días de encierro, el 21 de septiembre, Guevara dijo que estaba consciente de que lo expulsarían del país «al que tanto he amado y respetado durante más de dos décadas».
«La vida no siempre es justa con uno. Si me deportan, me voy con la frente en alto, pues estoy convencido que será por ejercer mi labor periodística y no por cometer crímenes. Eso sí, me voy con el corazón destrozado y mi dignidad pisoteada, pues he sido humillado tanto por autoridades federales como locales y creo que no lo merezco», escribió el salvadoreño.
El periodista ha reiterado que su encarcelamiento no es más que una represalia por su trabajo.
Guevara llegó a Estados Unidos en 2004 y solicitó asilo un año después por amenazas que recibió mientras trabajaba en su natal El Salvador, donde era fotoperiodista en La Prensa Gráfica.