Presidente Cortizo espera resolución legislativa que recomienda el retiro de contrato minero

Presidente Laurentino Cortizo en reunión con la prensa. Foto cortesía Presidencia de Panamá

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El presidente panameño, Laurentino Cortizo aseguró que estudiará la resolución legislativa que llevó a la suspensión del primer debate para aprobar el nuevo contrato con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum que opera una gran mina de cobre en Panamá.

La resolución aprobada en días previos por los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional con 5 votos a favor y cuatro en contra, también recomienda al Ejecutivo el retiro del documento para que sea sometido a una revisión.

“Esta resolución de suspensión de discusión del primer debate –es- con la finalidad de que el Órgano Ejecutivo considere su retiro para los efectos de cumplir con las recomendaciones…”, dijo en su momento el diputado Roberto Abrego presidente de la Comisión legislativa, y proponente de la iniciativa.

Con el retiro del proyecto el Ejecutivo tendrá la oportunidad de analizar las opiniones vertidas durante el primer debate en la Comisión legislativa, y conocer las mayores preocupaciones de la población en torno al proyecto.

Cortizo afirmó que todavía “no he leído la resolución” ya que no ha sido informado de manera oficial, pero confirmó que entre las recomendaciones figuran la eliminación del tema de expropiación, y el de circunscribir el área concesionada, explicó el mandatario a la prensa durante una gira por el interior del país.

Por su lado el diputado Ábrego confirmó que entre las modificaciones recomendadas al Ejecutivo, destacan los puntos relacionados con el concepto y función de expropiación de tierras, modificar lo referente al espacio aéreo en la zona en la que opera la mina, y el tema del beneficiario final para eliminar cualquier controversia sobre soberanía.

El nuevo contrato ha generado quejas y protestas de distintos sectores que adversan tanto la explotación minera como el pacto con Minera Panamá por considerar que viola la soberanía, además del impacto ambiental negativo, y abusos con el uso de la tierra, en vez de un retiro, exigen el rechazo total del proyecto, y una moratoria a la actividad minera.

En contraste el gobierno considera que el proyecto contempla mejoras significativas comparado con el original en materia laboral y ambiental, además asegura una regalía entre 12% y 16% de la ganancia bruta, y un pago mínimo de 375 millones de dólares.

Minera Panamá no ha emitido un comunicado al respecto, pero el ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro explicó que la empresa sería informada de manera oficial sobre la decisión, y que ante cualquier recomendación para mejorar el contrato para mayor tranquilidad a la población el gobierno está abierto a evaluar.