Por Luis Alberto López
El Salvador – En el último día y en horas de la tarde, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, entregó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2023, al presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro.
El presupuesto 2023 asciende a $8,902 millones. Esta cifra incluye $667 millones destinados al pago del vencimiento del bono 2023. Según el ministro de Hacienda, el gasto público para 2023 crecerá un 3 %, es decir, $268 millones.
“Queremos cumplir con todos los compromisos de manera responsable. Vamos a continuar con la inversión pública en educación, salud y seguridad, como lo hemos hecho desde el inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele”, aseguro el ministro de Hacienda.
La brecha del presupuesto 2023 asciende a $472.4 millones, es decir, $26 millones menos que la que presentaron el año anterior. El presupuesto aumenta $935 millones, un 11.7 %, respecto a los $7,967 millones del Presupuesto General del Estado 2022.
El funcionario aseguró que los ingresos tributarios han crecido 16 % más que lo que recaudaron en el mismo periodo del año pasado y aseveró que han tenido $2,000 millones adicionales respecto a 2019.
Por el momento no se ha revelado en detalles las asignaciones del plan de gastos de cada uno de los órganos del Estado e instituciones públicas que dependen del presupuesto general.
Esta será remitida a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para que comience su análisis y discusión en detalle.
Con la correlación de votos favorable al gobierno, se prevé que no haya retraso en a aprobación a tiempo del presupuesto 2023.