Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – En la última sesión plenaria del año y con 67 votos aprobaron la Ley de Presupuesto General del Estado y con esa misma cantidad de votos la Ley del Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2023, así como la Ley de Salarios del mismo año.
El presupuesto aprobado asciende a $8,902.7 millones, con un crecimiento de $268.0 millones, respecto al 2022, equivalentes al 3.2 % de crecimiento interanual.
Los legisladores también autorizaron, con 62 votos, que el Ejecutivo gestione recursos hasta por $1,139,394,210.00, a través de la emisión de Títulos Valores de Crédito a ser colocados indistintamente en el Mercado Nacional o Internacional. La brecha presupuestaria está estimada en $472.4 millones.
Diputados de oposición no acompañaron la aprobación por considerar que no incluye recursos para muchas necesidades de los salvadoreños, como en las municipalidades, mayor inversión en salud y educación, por el incremento de la deuda y otros gastos que lo consideran innecesarios para el desarrollo del país.
Mientras funcionarios de gobierno sostienen que se incrementa el presupuesto en la inversión pública con énfasis en educación, salud y seguridad.
Se proyecta que para 2023, los ingresos tributarios sean de $6,390.3 millones, con un incremento de $184.7 millones (3.0 %), con énfasis en evitar la evasión fiscal y el contrabando.
El presupuesto entrará en vigencia durante el año fiscal que comprende del uno de enero al 31 de diciembre de 2023.