Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El Aeropuerto Internacional de Tocumen movió 15.9 millones de pasajeros de enero a octubre, un 8% más en comparación con el mismo lapso del año pasado, y un nuevo hito en la historia de sus operaciones, también reportó un aumento en el flujo de carga, según las autoridades.
En los primeros 10 meses del año, transitaron 1,2 millones de pasajeros más en la comparación, explicó la terminal aérea que atribuye ese incremento a su consolidación como centro de conexiones estratégico en América Latina.
Durante el período desembarcaron 2,203,571 pasajeros en el país, una variación positiva del 9% con respecto a similar período de 2023, según el comunicado oficial.
“Este crecimiento en el flujo de pasajeros y carga evidencia la importancia estratégica del Aeropuerto Internacional de Tocumen en el desarrollo de la conectividad y el comercio de Panamá, consolidando su papel como el Hub de las Américas», explicó.
Tocumen recordó que avanza en su estrategia para convertirse en una terminal de vanguardia a través de la expansión y mejoras de la infraestructura, que incluye la puesta en operaciones de una nueva terminal que agregó mayor capacidad, lo que también impulsa el desarrollo económico y turístico del país.
Con todo eso ha logrado mantener un flujo diario promedio de 53,000 pasajeros, con una notable actividad los viernes y domingos, considerados días pico.
Tocumen también reportó un aumento del 5% de la carga que transitó por la terminal de enero a octubre con un total de 176,028 toneladas métricas.
“Este dinamismo en la actividad de carga respalda la relevancia de Tocumen como un centro logístico de gran envergadura en la región”, explicó.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen ofrece rutas directas a 85 destinos en América y Europa, operadas por 13 aerolíneas comerciales y 14 de carga.