20 febrero, 2024

Río Lempa continúa en su agonía por la contaminación, un recurso compartido por tres países de CA

Para hacer conciencia, cada 14 de marzo se celebra el Día Nacional del Río Lempa

14 de marzo, Día Nacional del Río Lempa en El Salvador. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora 

El Salvador – Por decreto legislativo, cada 14 de marzo se celebra el Día Nacional del Río Lempa, aunque para este estratégico recurso hídrico, compartido por Guatemala, Honduras y El Salvador no hay mucho por celebrar.

La contaminación que por años afecta a este río, tiene preocupada a toda esta región de Centroamérica, aunque pocos tienen conciencia de la dimensión del problema. 

A pesar  de eso, hay quienes buscan proteger este importante recurso natural. Alcaldías y comunidades fronterizas de Guatemala, Honduras y El Salvador se unieron este lunes en el municipio de Citalá, al norte del territorio salvadoreño, para limpiar el trinacional río Lempa, importante abastecedor de agua en la región, en el Día Internacional de Acción por los Ríos.

Cabe destacar, que Lempa es la mayor de las vertientes del Pacífico. Cada año se presenta la muerte de sus especies por las aguas del procesamiento del café, una de las principales actividades agrícolas de la zona.

Nace en las montañas del municipio guatemalteco de Olopa a 1.500 metros de altitud, y sus 422 kilómetros recorren territorio de Guatemala (30,4 kilómetros), Honduras (31,4 km) y El Salvador (360,2 km), donde desemboca en el Pacífico.

El Lempa es una fuente de vida para las poblaciones por las que pasa: sirve para la pesca, para irrigar los sembradíos, alimenta plantas hidroeléctricas y, tras ser tratada, abastece de agua de consumo a gran parte de El Salvador, donde está la mayor parte de su extensión.

Es por eso que,  Lempa resulta estratégico para El Salvador, tiene cuatro centrales hidroeléctricas que producen 38% de la demanda energética del país, y abastece de agua a más de un millón de habitantes, de los seis millones que tiene el país.

“De no tomar medidas correctivas, además de ser un río contaminado, en unas décadas será un río intermitente por los efectos del cambio climático”, advirtió Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, el principal ente autónomo que gestiona el río, que integran a las municipalidades fronterizas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este lunes, 14 de marzo Día Nacional del Río Lempa en El Salvador, se realizó en el municipio fronterizo de Citalá, una jornada de limpieza de la cuenca del río, con el propósito de llamar la atención y hacer conciencia de la importancia que tiene este recurso hídrico para la vida de millones de pobladores en estos tres países de Centroamérica.