Redacción Voz de la Diáspora
EE.UU. – Los supervisores le acusan de defraudar 10.000 millones de dólares a inversores y clientes. “Construyó un castillo de naipes mientras decía que era un edificio seguro”, afirma el regulador
Sam Bankman-Fried tenía este martes una cita en su agenda para declarar ante una comisión del Congreso de Estados Unidos. Iba a hacerlo virtualmente, desde las Bahamas, pero ya no se le espera. El multimillonario arruinado de las criptomonedas, fundador del mercado FTX, que ha entrado en bancarrota, fue detenido el lunes en Bahamas, según ha anunciado su Fiscalía General en un comunicado. La detención “se ha producido tras la recepción de la notificación formal de Estados Unidos de que ha presentado cargos penales contra él y es probable que solicite su extradición”, ha dicho.
El Departamento de Justicia acusa a Bankman-Fried de ocho delitos, incluido fraude a inversores y prestamistas, conspiración para blanqueo de dinero, fraude en los mercados de valores y hasta financiación ilícita de campaña. El fundador de FTX se había convertido en uno de los principales donantes del Partido Demócrata, solo por detrás de George Soros, aunque la querella criminal no cita donaciones concretas.
La acusación penal no cifra la cantidad presuntamente defraudada, pero las demandas civiles de los supervisores financieros elevan el agujero a unos 10.000 millones de dólares por dos vías diferentes: 1.800 millones de inversores que compraron acciones de la empresa y más de 8.000 millones de dólares de clientes que han desaparecido.
FTX se convirtió en uno de los principales mercados de criptomonedas del mundo e hizo multimillonario a su fundador. A los 29 años, Sam Bankman-Fried tenía una fortuna estimada de 22.500 millones de dólares. Un año después vio evaporarse toda su riqueza en cuestión de días. FTX entró en una crisis de liquidez y se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre después de que los inversores retirasen miles de millones de dólares y de que la firma Binance se echase atrás antes de cerrar un acuerdo para rescatarla. La caída de FTX ha provocado un efecto contagio en otras firmas del sector.
“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre un engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros de la industria cripto”, ha dicho el presidente de la SEC, Gary Gensler, a través de un comunicado.
(Tomado de periódico El País https://elpais.com/economia/2022-12-13/sam-bankman-fried-fundador-de-ftx-detenido-en-las-bahamas-a-peticion-de-estados-unidos.html )