Redacción Voz de la Diáspora
Mundo – IPI e IMS anunció que la distinguida periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh , una figura pionera para las mujeres en los medios en el Medio Oriente que fue asesinada mientras cumplía una misión este año, y el salvadoreño Carlos Dada, cofundador y director de El Faro , uno de los medios de noticias de investigación en línea más destacados de América Latina, son los Héroes Mundiales de la Libertad de Prensa de este año.
El premio World Press Freedom Hero honra a los periodistas que han hecho contribuciones significativas para promover la libertad de prensa, particularmente frente a grandes riesgos personales. Lanzado por el International Press Institute (IPI) en 2000, el premio ahora se otorga en asociación con International Media Support (IMS). Entre los destinatarios anteriores se encuentran destacados periodistas como Lydia Cacho, Mazen Darwish y Anna Politkovskaya.
El premio IPI-IMS World Press Freedom Hero se entregará junto con el premio IPI-IMS Free Media Pioneer durante una ceremonia especial el 9 de septiembre de 2022 en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, como parte del Congreso Mundial anual de IPI .
Los ganadores del premio Hero de este año fueron seleccionados por un jurado internacional compuesto por IPI; SOY S; el Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2018 Rafael Marques de Morais de Angola; Siddharth Varadarajan, editor en jefe de The Wire de India, que recibió el Premio Free Media Pioneer de 2021; e Iryna Vidanava, cofundadora y directora ejecutiva de CityDog.io, un medio de comunicación en línea independiente líder en Bielorrusia.
Dada dijo sobre el premio Héroe de la Libertad de Prensa Mundial del IPI: “Me siento honrado por tal reconocimiento y me siento honrado de recibirlo después de los valientes defensores de la libertad de prensa en todo el mundo. En momentos en que los estados centroamericanos han caído en manos de populistas antidemocráticos y autoritarios que persiguen y amenazan a los periodistas, espero que este premio arroje luz sobre los peligros que enfrentan todos mis colegas de la región, quienes, sin embargo, siguen trabajando, convencidos de que la libertad no puede ser rendido, y que el silencio no es una opción.”
La directora ejecutiva del IPI, Barbara Trionfi, dijo:
“El premio World Press Freedom Hero de este año reconoce a dos periodistas que representan lo mejor que nuestra industria tiene para ofrecer: coraje, profesionalismo y compromiso con la verdad.
Carlos Dada es un pionero del periodismo de vigilancia en El Salvador y Centroamérica. El galardón de este año honra la imprescindible labor de Dada y de todo el equipo de El Faro; pero también sirve para resaltar la creciente presión sobre el periodismo crítico en la región. Y al honrar a Shireen Abu Akleh, el jurado ha dejado en claro que, si bien su voz puede haber sido silenciada, su legado e inspiración siguen vivos.
La red global de IPI apoya a nuestros colegas en El Faro y en toda América Central mientras enfrentan una presión cada vez mayor para hacer su trabajo. Y nos mantenemos firmes en nuestra lucha para garantizar la justicia para Shireen”.
El director ejecutivo de IMS, Jesper Højberg, dijo:
“A veces, América Latina ha pasado desapercibida. Si bien a menudo, y por buenas razones, hablamos de México, el país más mortífero del mundo para los periodistas, es importante que reconozcamos con este premio que tantos valientes periodistas en América Latina están trabajando en entornos cada vez más hostiles. Carlos Dada es sin duda uno de ellos, y él y su equipo en El Faro son una inspiración tanto en lo que respecta a la innovación de medios como al periodismo de investigación”.
Shireen Abu Akleh
Abu Akleh dedicó su carrera a informar sobre una variedad de temas en los territorios palestinos ocupados por Israel, a menudo arriesgando su vida para trabajar en el frente. Ella inspiró a millones en todo el mundo árabe con su profesionalismo y dedicación para buscar la verdad. En mayo pasado, Abu Akleh fue asesinado por francotiradores israelíes mientras cumplía una misión. Los responsables de su muerte no han comparecido ante la justicia.
Abu Akleh dedicó su vida a descubrir la injusticia y la terrible situación de los palestinos debido a la prolongada ocupación israelí. También informó sobre historias de éxito y logros palestinos.