23 febrero, 2024

“Si vos no hubieras nacido”, obra de teatro salvadoreña, ha sido un éxito en Madrid

Foto VD: Dennis Aguillón.
Por Dennis Aguillón

“Si algún sentido tiene el concepto patria, hay que buscarlo en las madres de este país… Ellas son, sin duda, la patria ofendida”, con esta destacada  frase del poeta, historiador y periodista salvadoreño, Ítalo López Vallecillos, se resume la esencia de la obra teatral “Si vos no hubieras nacido”.

Esta pieza del grupo salvadoreño  “La Cachada”, bajo la dirección de Egly Larreynaga, se presentó este fin de semana en el Teatro Del Barrio en Madrid, España.

“Si vos no hubieras nacido” aborda la realidad de la mujer salvadoreña, las dificultades a las que se enfrenta en la vida diaria y cómo las situaciones que atraviesan se van normalizando en una sociedad matriarcal, donde los hombres abandonan a sus hijos.

De acuerdo con su directora, la idea del guión surgió cuando una miembro del grupo salió embarazada. “Por supuesto ya era madre de dos hijos, sin embargo estaba muy confundida, sabía en carne propia lo que aquello significaba. Me pidió que la acompañara a un laboratorio donde le darían la respuesta definitiva del examen”.

Y así, el relato de seis mujeres fue tomando estilo y forma para ser representado en un escenario. Historias de mujeres que luchan solas incansablemente para salir adelante con sus hijos ante una sociedad que  parece ser invisible ante el dolor; y donde el mismo género femenino se muestra poco solidario a partir de comentarios y acciones que afectan a las mujeres.

Cuando comenzaron a hablar, “había de todo en sus relatos, ternura, rabia, amor, soledad, violaciones… Esa tarde le pregunté a todas si estaban dispuestas a contar esas historias en escena, y dijeron que sí”, cuenta Larreynaga.

Aceptación total

Luego del lanzamiento en el año 2015, está pieza teatral se ha presentado en Costa Rica, México, y en España por segunda ocasión. Por supuesto, en El Salvador no podía faltar, debido al éxito y aceptación impresionante.

En su segunda visita al país ibérico, la obra se ha presentado en Pamplona, Miranda de Ebro, Getxo (país Vasco) Madrid, y Alcalá de Henares.

Además de las presentaciones, el grupo “La Cachada” conversó con el público para contar cómo la obra les cambió la vida a ellas como actrices y a sus familias. La organización Calama Fondo de Mujeres “ha hecho todo esto posible”, sostuvo una de sus integrantes.

El público asistente valoró y aplaudió el evento, además resaltó el talento salvadoreño.

Foto VD: Dennis Aguillón.
El público español aplaudió el talento teatral salvadoreño.
Foto VD: Dennis Aguillón.
“Si vos no hubieras nacido” es el relato de la historias vividas por las seis mujeres actrices que componen el grupo “La Cachada”.
Foto VD: Dennis Aguillón.
La representación de la obra ha significado, para sus integrantes, una catarsis personal.
Foto VD: Dennis Aguillón.
“Si vos no hubieras nacido” plasma la dura realidad de la mujer salvadoreña en una sociedad matriarcal ,ante el abandono que sufren de parte del padre de sus hijos.
Foto VD: Dennis Aguillón.
Las acciones y los comentarios poco solidarios de mujeres hacia otra mujeres resulta ser normalizado dentro de la sociedad.
Foto VD: Dennis Aguillón.
Foto VD: Dennis Aguillón.

Foto VD: Dennis Aguillón.
Foto VD: Dennis Aguillón.
Foto VD: Dennis Aguillón.
Foto VD: Dennis Aguillón.
Esta es la segunda vez que la obra se presenta en España.
Foto VD: Dennis Aguillón.
Aplausos y más aplausos para el grupo teatral salvadoreño “La Cachada”.
Foto VD: Dennis Aguillón.
“La Cachada” también se ha presentado en Costa Rica, México y por supuesto, El Salvador.