Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador– Con los votos de las fracciones legislativas de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC fue aprobada la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el que busca facilitar que la diáspora pueda ejercer el sufragio e incluso postularse a cargos públicos en los comicios de 2024.
Por su parte los diputados de oposición, ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo, no acompañaron con sus votos la aprobación de la ley debido a que no permitirán votar para elegir a diputados al PARLACEN y Concejos Municipales, así como todos los votos desde el exterior serán solo para candidatos en San Salvador, además abre las puertas para un fraude electoral, y no garantizan la transparencia, entre otras razones.
El voto remoto por internet es muy riesgoso y no muy confiable para garantizar la transparencia y voluntad de los ciudadanos, agregan los parlamentarios de oposición.
De acuerdo a la ley aprobada, los ciudadanos salvadoreños residentes en el extranjero, podrán votar para elegir presidente, vicepresidente y diputados en las próximas elecciones, la ley no contempla votar para concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.
La ley contempla dos modalidades para votar desde el exterior como son el voto remoto por internet y el ️ voto electrónico presencial, asimismo, para que puedan postularse a cargos de elección popular.
De acuerdo a los parlamentarios esto garantiza un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial, para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños fuera del territorio nacional.
De acuerdo a lo plasmado en la ley, para que los residentes en el exterior puedan participar deberán acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI) o con su pasaporte, sea emitido dentro o fuera del territorio nacional y estén o no vigentes.
Por otro lado, quienes deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables.
El TSE deberá establecer las oficinas y procedimientos adecuados, tanto electrónicos como presenciales, para viabilizar la recepción, gestión y resolución de las solicitudes de inscripción de candidaturas.
De acuerdo a lo expuesto en las sesiones de trabajo de la comisión, en 2014 el voto presidencial postal costó $1.7 millones y solo 5,433 personas votaron en la segunda vuelta.
Cada voto costó $312.90, pero a parte de esa cifra, al realizar el proceso hubo muchas dificultades para los electores.
En 2019, se aprobó un presupuesto de $2 millones para el sufragio en el exterior y votaron 3,808 personas. De estos, solo 3,646 fueron válidos; mientras que 165 fueron nulos.
Transmisión de Sesión Plenaria #78 donde se aprobó Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.