Sitio arqueológico Las Marías, el asentamiento hispánico más extenso conocido en el país

Según el investigador, su período de ocupación se ubica en el Posclásico temprano (900 - 1200 dC).

Por Luis Alberto López

El Salvador – El sitio arqueológico Las Marías se ubica en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad; a unos 40 kilómetros de San Salvador y es flanqueado al oeste por el río Sucio. Es, hasta el momento, el asentamiento prehispánico urbano más extenso conocido en el país, superando los 4.2 kilómetros cuadrados tapizados de estructuras, de acuerdo a reportes del arqueólogo salvadoreño Julio Alvarado, publicado en su cuenta de redes sociales.

Sitio Arqueológico Las Marías / Foto Cortesía.

Según el investigador, su período de ocupación se ubica en el Posclásico temprano (900 – 1200 dC). De dicha área, hacia 2014, el Estado salvadoreño adquirió unos 0.4 km2, principalmente de la zona monumental. Hasta la fecha ha sido poco investigado, solo se conocen excavaciones muy limitadas.

Entre las más significativas, hacia 2002, se ejecutó un pequeño rescate arqueológico dirigido por K. Bruhns, P. Amaroli y C. Ramírez, en el que se extrajeron ejemplares de vasijas Tláloc.

Recientemente, la arqueóloga salvadoreña Margarita Morán, en pleno embarazo, dirigió un pequeño sondeo en la Pirámide Principal, con el objetivo de reconocer su sistema constructivo, identificando parte de la escalinata de acceso y pisos, similares a los de Cihuatán, ubicado en la jurisdicción del municipio de Aguilares, al norte de San Salvador.

El Arqueólogo Julio Alvarado detalle que, entre los rasgos más sobresalientes del sitio, es que cuenta con un centro urbano bastante nucleado, y una enorme zona habitacional en su entorno; además, un juego de pelota, plazas y posee la única calzada prehispánica conocida hasta el momento.

Su cultura material pareciera tener gran similitud con Cihuatán, ubicado unos 15 kilómetros al este, y otros sitios de la misma temporalidad. Sin embargo, debido a los mínimos alcances de las investigaciones, aún no es posible entrar en detalles a profundidad.

Foto: Cortesía.