Por Luis Alberto López
El Salvador – La inseguridad, violencia, búsqueda de oportunidades y los desastres naturales son las principales razones de la migración interna en el municipio de Ilopango, en del departamento de San Salvador.
Otros factores que inciden en esta problemática de la migración irregular son, los económicos, violencia, la reunificación familiar y oportunidades de formación.
Así lo reporta un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con la Alcaldía de Ilopango.
Estas instituciones presentaron los resultados del estudio sobre migración irregular y migración de retorno ejecutado en el municipio de Ilopango durante los primeros 4 meses del año 2022.
El estudio también investigó sobre las personas retornadas y concluyó que la estigmatización de las personas retornadas sigue siendo una constante en la población de Ilopango y se asocia generalmente a la falta de información de la población respecto a los procesos de retorno.
Para el año 2021 Ilopango ocupaba el puesto número 15 de los municipios con mayor índice de personas retornadas según datos brindados por la misma alcaldía.
Por tal razón es de suma importancia el trabajo territorial que acerque servicios a la población en las dimensiones social, psicosocial y económica; lo que representa una oportunidad para la construcción de un modelo de reintegración sostenible que busque respuestas oportunas a la migración de retorno.