Temperaturas extremas causa lluvia de iguanas verdes en el sur de Florida

Este domingo, el NWS volvió a emitir la alerta por la "lluvia de iguanas" debido a las bajas temperaturas.

EL NWS explicó que las iguanas son de sangre fría y cuando disminuye la temperatura "se quedan inmóviles". Eso hace que se caigan de los árboles, "pero no están muertas"

Este domingo, el NWS volvió a emitir la alerta por la “lluvia de iguanas” al sur de la Florida debido a las bajas temperaturas. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

EE.UU. – El Sur de Florida enfrenta temperaturas extremas y causa la lluvia de iguanas verdes. El fenómeno consiste en que los reptiles resultan aturdidos, quedan inmóviles por el descenso en la sensación térmica, pierden el control y caen de las ramas de los árboles, algo poco usual en el estado más veraniego del país.

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida explicó que la lluvia de iguanas inició el fin de semana, cuando varios de estos lagartos pueden verse en el pasto luego de caer desmayados por las condiciones del clima.

El sur del estado ha reportado, a través del servicio meteorológico, temperaturas frías que han llegado a los 30 grados. El intenso frío ha hecho que las iguanas pierdan el control y caigan de las ramas, pero no están muertas, dicho efecto dura hasta que vuelven a recibir el calor del sol. Las iguanas entran en un estado de inactividad física, en el que pierden el control muscular y parecen apagarse temporalmente, según la explicación de los científicos.

Ante la situación, piden a la población que no intente rescatar a los reptiles y llevarlos a sus casas, ya que cuando se recuperan tras interactuar con temperaturas cálidas, pueden ser agresivos si se sienten amenazados.

Las iguanas no son una especie protegida en la Florida, pero son defendidas por la ley anti-crueldad, por lo que solicitan a los residentes que no atenten contra los animales por diversión. Actualmente, estos animales se han convertido en una plaga difícil de controlar.

Cuando las iguanas caen de los árboles no mueren, sino que caen en una especie de sueño y la repentina caída puede golpear a quienes transitan por la zona, por lo que piden precaución ante el fenómeno que se experimentará esta semana, debido a la ola polar que afecta a Estados Unidos.

Los días más fríos para el estado

De acuerdo a los meteorólogos, la sensación térmica en el sur de Florida será de cero grados y podría descender aún más conforme avance la semana. Habrá fuertes vientos y posible caída de nieve, como ha ocurrido en otras localidades.

Las iguanas que afectan a esta región del país son nativas de Centro y Sur América, llegaron a Florida por el comercio de mascotas y se reportaron por primera vez en el área en la década de 1960.