Redacción Voz de la Diáspora
La indignación en El Salvador, por el fallo de un tribunal, que determinó que un magistrado acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años, no cometió ningún delito, sobrepasó las fronteras del país.
La Asociación Periodistas de la Diáspora Salvadoreña se unió a la campaña #TocarNiñasSíEsDelito, iniciada en el país centroamericano para expresar su rechazo al fallo del tribunal salvadoreño.
El magistrado, Eduardo Escalante, fue acusado por la madre de la menor en febrero de este año. Según la denuncia, el funcionario, tocó los genitales de la niña cerca de su vivienda, en Ilopango, una populosa colonia al norte de la capital salvadoreña.
El caso llegó hasta la Cámara Penal del país. Sin embargo, tres magistrados decidieron reducir la acusación, restar importancia a los hechos y consideraron que lo que el juez cometió, fue una falta «a las buenas costumbres y al decoro público» y no un delito.
Periodistas en los cinco continentes, que forman parte también de la Agencia Internacional de Noticias Voz de la Diáspora, se unieron a la campaña y colocaron fotos, rechazando la acción del magistrado y la resolución de la Cámara.
Las fotos en las que se comparte el hashtag #TocarNiñasSíEsDelito se publicaron en las redes sociales de la agencia de noticias con el propósito de hacer conciencia sobre los casos de abuso que sufren los niños.
El Salvador es uno de los países de Latinoamérica con altos índices de agresiones sexuales contra menores de edad. Además, las cifras de violaciones de menores de edad y de casos de violencia contra niñas y mujeres es una de las más altas de Centroamérica.