Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, fue reconocido por la consultora mundial Cirium como el «aeropuerto mediano» más puntual del mundo en 2024, tras superar a otras terminales de economías más grandes.
José Ruiz, gerente general de Tocumen dijo que es un logro derivado del trabajo en equipo, incluidas las autoridades de Aeronáutica Civil, y las aerolíneas, el cual potencia las ventajas competitivas que ofrece la principal terminal aérea de Panamá. Luego de la evaluación de Cirium se impuso con un índice de puntualidad OTP (On-Time Performance) del 90.34%.
«Este reconocimiento no solo destaca nuestra excelencia operativa, sino que coloca a Tocumen como un símbolo de eficiencia y compromiso a nivel global. Estamos redefiniendo el estándar de la puntualidad en los aeropuertos y demostrando que Panamá es un líder en conectividad y puntualidad en el mundo”, destacó Ruiz.
En la lista figuran los Aeropuertos Internacionales de Brasilia (88.19%); Osaka-Itami (88.18%); Santos Dumont, de Río de Janeiro (88.17%); el de Portland (84.86%), y el Aeropuerto San José Mineta (84.74%), según un comunicado oficial de Tocumen.
Cirium, una consultora global especializada en la evaluación del desempeño y puntualidad de aerolíneas y aeropuertos, evaluó 136,830 operaciones de Tocumen dentro de las más de 150,000 realizadas por el aeropuerto que conecta a 93 rutas de América y Europa servidas a diario.
Claudio Dutary, gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, destacó la importancia de medir los resultados.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar. Estos resultados son un reflejo de cómo gestionamos la operación de un aeropuerto diseñado como centro de conexiones, y del apoyo de nuestro gerente general, quien desde el primer momento nos ha respaldado y se ha comprometido con mejorar”, afirmó Dutary.
Hasta noviembre pasado, Tocumen conocido también como el «Hub de las Américas» movió 17,6 millones de pasajeros, un 8% más en comparación con el mismo periodo de 2023, y el «mejor registro interanual en la historia» de la terminal aérea.