Tránsito de migrantes por selvas de Darién supera récord histórico de 2022
Redacción Voz de la Diáspora
Panamá dijo el lunes que hasta julio 248,901 personas migrantes transitaron por las selvas del Tapón del Darién fronterizas con Colombia, la mayoría en ruta hacia Estados Unidos, lo que significa que en solo siete meses supera el histórico de 2022, según fuentes oficiales.
La subdirectora de Migración, María Isabel Saravia afirmó que el año pasado fue inédito ya que 248,284 migrantes atravesaron la selva darienita desde Sudamérica encabezados por los venezolanos que huyen de su país en busca de nuevas oportunidades.
“Hoy en día y con el ingreso del día de ayer que fueron 1,869 personas se ha totalizado 248,901 personas, del cuales el 20, 21 por ciento aproximadamente son niños, niñas y adolescentes…”, dijo Saravia.
A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades no han logrado contener el flujo migratorio, Saravia recordó que desde inicios del año las cifras anticipaban que superarían los registros de 2022, sin detallar los motivos, aunque expertos afirman que la pobreza y la crisis económica que afecta a los países obliga a miles a abandonar sus comunidades.
En lo que va de 2023, unos 136,614 venezolanos del total acumulado cruzaron la selva, convirtiéndose en el grupo que más utiliza la ruta, por encima de los haitianos, ecuatorianos, asiáticos, y en general los transcontinentales, según cifras del Ministerio de Seguridad.
Organismos internacionales han estimado que este año al menos 400,000 personas atravesarán el Tapón del Darién, exponiéndose a los peligros de la zona, que es considerada una de las regiones más inhóspitas e intransitable del mundo.
En abril pasado Panamá, Estados Unidos y Colombia pusieron un plan piloto que buscaba entre otras cosas frenar a las bandas de traficantes de personas, más tarde el gobierno panameño estableció una operación especial para movilizar a la policía por mar, tierra y aire, con todo el flujo migratorio sigue en ascenso.
Video: Cortesía Ministerio de Seguridad de Panamà.