Redacción Voz de la Diáspora
Kilmar Ábrego García, fue arrestado nuevamente después de que el gobierno de Donald Trump indicara que busca deportarlo a Uganda, informó The New York Times. Ábrego fue deportado arbitrariamente a El Salvador en marzo pasado y devuelto a EUA para enfrentar un caso penal en su contra por el supuesto delito de tráfico de personas. Sus abogados dijeron en medios estadounidenses que esa acusación es “escandalosa” y “vengativa”.
«Hoy, la policía de inmigración (ICE) arrestó a Kilmar Ábrego García y está procesando su deportación», aseguró este lunes la secretaria de Seguridad de EUA, Kristy Noem, en la red X. «El presidente Trump no va a permitir que este inmigrante ilegal, miembro de la pandilla MS-13, tratante de personas, agresor doméstico reincidente y depredador de menores siga aterrorizando a los ciudadanos estadounidenses», afirmó.
“El amor triunfará”: Kilmar Abrego García, el hombre deportado por error a una prisión en El Salvador en marzo, habla con sus simpatizantes antes de una reunión con funcionarios del ICE en Baltimore. Sus abogados afirman que podría ser deportado a Uganda en cuestión de días si no se declara culpable de los cargos de tráfico de personas.
Kilmar Abrego García, quien fue deportado injustamente en marzo antes de ser devuelto a Estados Unidos para enfrentar nuevos cargos penales, fue puesto bajo custodia de inmigración después de registrarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en su oficina en Baltimore el lunes por la mañana, dijo su abogado.
Abrego García fue detenido tan pronto como ingresó a la oficina de ICE, dijo el abogado Simon Sandoval-Moshenberg.
«Le preguntamos al oficial de ICE cuál era el motivo de su detención, el oficial de ICE no respondió», dijo Sandoval-Moshenberg, y agregó que los oficiales de ICE no dijeron a qué centro de detención llevarían a su cliente.
Simon Sandoval-Moshenberg sobre Kilmar Abrego García: «No había necesidad de que lo detuvieran en el centro de detención de ICE. Ya estaba bajo vigilancia electrónica del Servicio de Alguaciles de EE. UU. y prácticamente en arresto domiciliario. La única razón por la que decidieron detenerlo es para castigarlo por ejercer sus derechos constitucionales».