Redacción Voz de la Diáspora
La vacuna contra el coronavirus Janssen, de Johnson & Johnson, es mucho menos efectiva ante la variante Delta y otras que surgieron en los últimos meses según un análisis publicado en Estados Unidos. Lo presentó la Universidad de Nueva York y fue retomado por varios medios locales y se basa en experimentos de laboratorio con muestras de sangre.
La eficacia de la vacuna podría ser distinta en condiciones reales según las conclusiones del estudio que refuerzan la idea de que los vacunados con este fármaco de una sola dosis van a requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Moderna y Pfizer.
Los datos subrayan la importancia de vigilar las infecciones entre los vacunados, que resulten en casos severos de coronavirus y sugieren el beneficio de una segunda aplicación para aumentar la protección ante las nuevas variantes.
El estudio contradice informes publicados por Johnson & Johnson hace unas semanas, que aseguraban que la vacuna era tan efectiva contra la variante Delta incluso meses después de haberse administrado.
Estudios recientes sostienen que hay una efectividad muy limitada de la vacuna AstraZeneca, de tipo militar a la de Janssen, cuando se administra una dosis.