Redacción Voz de la Diáspora
Ucrania – Comunicadores de todo el mundo se han trasladado hasta Ucrania para retratar los efectos de la guerra; sin embargo, está claro el riesgo que corren en esta parte del territorio europeo. A los periodistas se les sugiere el uso de cascos y chalecos antibalas para resguardar su vida.
En las últimas horas se conoció el ataque del que fueron víctimas los periodistas de una cadena británica que daban cobertura a la invasión de Rusia a Ucrania, muy cerca de la capital de Kiev. Los comunicadores grabaron el momento en que son emboscados por militares rusos.
Esta semana, cinco periodistas de la cadena Sky News recibieron una ráfaga de disparos por parte de militares rusos, los chalecos que portaban lograron frenar varios de los proyectiles, todos lograron sobrevivir y escapar de Ucrania.
Ocurrió el lunes de esta semana, cuando los reporteros se trasladaban hacia la ciudad de Bucha, ubicada a unos 30 kilómetros de Kiev. Al llegar a una de las rutas bloqueadas decidieron suspender la misión y retornar a la capital, pero fueron sorprendidos por las milicias.
El periodista Stuart Ramsay contó el aterrador momento que vivió junto a sus colegas. Explicó que el primer disparo que recibieron hizo detener la camioneta, pero segundos después hubo una serie de disparos que se observan como destellos en el video.
“Había un silencio mortal y escombros por el camino. No había soldados, todo parecía desierto. Una pequeña explosión golpeó el auto y reventó una llanta”.
Stuart Ramsay cuenta cómo en ese momento todo se volvió un caos. “Estábamos bajo ataque. Las balas cayeron en cascada por todo el auto, destellos de bala, parabrisas, asientos, el volante y el tablero se desintegraron”, así lo relató.
Las fuerzas de seguridad en el país europeo confirmaron que los comunicadores fueron emboscados por un escuadrón de reconocimiento y de origen ruso. “Gritamos que éramos periodistas, pero los disparos seguían llegando”, contó el británico en su relato.
Todos lograron escapar al rodar con una pendiente de más de diez metros y correr hacia un refugio. Luego del ataque, los comunicadores decidieron regresar al Reino Unido y contar su historia al mundo.