Redacción Voz de la Diáspora
Centenares de salvadoreños se reunieron el fin de semana para conmemorar el martirio de seis sarcedores jesuitas, de origen español, asesinados durante la guerra civil en El Salvador.
El crimen condenado y calificado como de lesa humanidad por la Comunidad Internacional, continúa sin recibir justicia. En el Informe de la Verdad que se emitió después de finilizar la guerra civil, señala a altos mandos del Ejército salvadoreño como los responsables.
Por ahora, solo uno de los militares que participó en el operativo montado por la Fuerza Armada salvadoreña, para asesinar a los jesuitas, enfrenta la justicia española, luego de ser extraditado por Estados Unidos, para responder por este crimen.
La Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», conocida como la UCA, donde fueron brutalmente asisenados los jesuitas y dos colaboradoras salvadoreñas fue el punto de encuentro.
Los juesuitas fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989, en medio de la «Ofensiva hasta el Tope» operación que llevó a la guerrilla salvadoreña a tomarse importantes barrios de la capital salvadoreña.
La masacre de Ignacio Ellacuría, Segundo Montés, Ignacio Martín Baró, Amando López, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno, así como Elba Ramos y Celina Ramos, las salvadoreñas, causó indignación también en El Salvador.