Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Estar atentos y no realizar actividades en los alrededores del cráter, principalmente en los municipios San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y San Miguel, advierte el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su más reciente comunicado oficial.
En un rango de 5 kilómetros, se recomienda acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil e identificar rutas de evacuación que se encuentren en buen estado.
Desde el 15 de noviembre hasta este día, el total de explosiones registradas es de 194, con un promedio diario de 12. Durante los últimos tres días no se han observado explosiones a través del cráter central.
Volcán de San Miguel presentó actividad eruptiva de intensidad 1. Estar atentos y no realizar actividades en los alrededores del cráter.
El volcán de San Miguel intensificó su actividad durante el pasado fin de semana, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, la que corresponde a una fase eruptiva de intensidad 1 (en una escala de índice de explosividad de 0 a 8).
Los efectos de estas explosiones han sido: Expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, como las observadas durante el fin de semana. Por su mayor altura, volumen de cenizas y expulsión de rocas, estas explosiones se clasifican como erupciones con un índice de explosividad de 1.
Columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura; hasta la fecha las alturas máximas observadas superan los 1100 metros, aproximadamente.
Vibraciones en las laderas de volcán que pueden generar caídas de rocas que son inestables tanto desde el interior del cráter como de sus alrededores.
El reporte destaca que esta semana se ha reducido la cantidad de explosiones, por lo que el tiempo entre cada explosión se ha incrementado, la sismicidad no está mostrando patrones de incremento y las mediciones de gases (SO2) son bajas.
Según los expertos vulcanólogos, estos periodos de relativa disminución en la actividad del volcán se pueden atribuir a:(1) relajamiento de la actividad eruptiva, (2) obstrucción temporal del conducto principal por algún derrumbe interno, (3) no hay más agua para que el calor interactúe, (4) las 3 anteriores ocurriendo al mismo tiempo.
Esta actividad se ha atribuido al contacto de agua y sectores de alto temperaturas al interior del volcán. En las muestras de las cenizas recolectadas posterior a las erupciones de mayor intensidad del pasado fin de semana, la proporción de material juvenil incrementó; sin embargo, el contenido de material preexistente predomina en un 70%. Lo anterior, puede indicar que, si en el futuro la actividad del volcán se intensifica, esta podría ser predominantemente magmática.