Por Luis Alberto López
El Salvador– La alcaldía de San Salvador continua con el proceso de recuperación de espacios públicos en otras cuadras del Centro Histórico de la capital con la reubicación de comerciantes estacionarios que por más de 50 años permanecieron con su negocio en varias cuadras de calles céntricas de San Salvador.
«Las acciones son para generar condiciones de manera que los peatones puedan transitar libremente en los espacios recuperados en el marco del Plan de Revitalización del Centro Histórico, Fase 2», Asegura Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía capitalina.
La calle Arce, que por más de medio siglo estuvo abarrotada de ventas informales, comenzó a ser recuperada por la alcaldía de San Salvador durante el fin de semana. Los trabajos de retiro de estructuras avanzaron este día.
Las nuevas 36 cuadras intervenidas comprenden la calle Arce, 1.ª Avenida Norte, 3.ª Avenida Sur, pasaje Montalvo, avenida Morazán y la intersección de la 1.ª Calle Poniente con la avenida Cuscatlán.
La remoción de las ventas inició el domingo, cuando los vendedores informales terminaron de sacar sus productos y este lunes, la comuna se dedicó a retirar las estructuras de la zona. En la limpieza participaron unos 400 empleados de la alcaldía de San Salvador.
La semana pasada, los comerciantes recibieron una circular que les daba hasta el fin de semana para quitar sus ventas, debido a la segunda fase del plan recuperación de las calles del Centro Histórico de la capital.
Las autoridades de la comuna señalan que los comerciantes tendrán la oportunidad de pasar al sector formal de ventas y reubicarse en los 23 mercados municipales de la capital. Informes no oficiales estimas que son al menos 500 los comerciantes por cuenta propia los que serán reubicados.