La NASA pospone el lanzamiento de su cohete lunar SLS tras detectar problemas

La NASA tiene fechas de lanzamiento de respaldo el 2 y el 5 de septiembre, pero no quedó claro de inmediato cuándo podría intentar lanzarse nuevamente.

Por Francisco Brayan

Colaborador de Revista Cosmos

EE.UU. – La NASA se vio obligada a suspender el esperado primer vuelo de su cohete Space Launch System este lunes temprano después de que una serie de problemas con el cohete y los procedimientos de abastecimiento de combustible impidieran que despegara.

La agencia espacial había estado planeando lanzar el enorme cohete y la nave espacial Orión, sin astronautas a bordo, en una trayectoria hacia la luna como parte de su programa Artemis I. Ahora tendrá que retirarse y reevaluar los problemas con el complicado vehículo que ha sufrido retrasos y contratiempos durante años.

Los ingenieros lucharon para que uno de los motores RS-25 del propulsor se enfriara a la temperatura correcta haciendo pasar hidrógeno líquido, mantenido a menos 423 grados Fahrenheit, a través de él. Los ingenieros intentaron una serie de correcciones, pero ninguna funcionó.

La NASA se topó con un problema similar en junio durante una prueba de combustible conocida como “ensayo general húmedo” y, sabiendo que podría ser un problema para el lanzamiento, los funcionarios de la NASA dijeron que sería un obstáculo clave para el lanzamiento.

“Esto es algo que querían probar durante la cubierta cuatro, pero no pudieron porque estaba mojada”, dijo Derrol Nail, un locutor de la NASA, durante la transmisión en vivo de la agencia del intento de lanzamiento. “Así que esta fue la primera oportunidad para el equipo de ver esto en vivo en acción. Es un tema particularmente complicado para marcar esa temperatura”.

En los días previos al lanzamiento, los funcionarios de la NASA trataron de manejar las expectativas, diciendo repetidamente que el vuelo era una prueba para ver cómo funciona el cohete en condiciones reales y advirtieron que probablemente encontrarían problemas en el camino.

En una entrevista la semana pasada, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que, a pesar de toda la emoción que rodea al lanzamiento, “quiero recordarle a la gente que este es un vuelo de prueba. Vamos a enfatizar esto de una manera que nunca haríamos con humanos a bordo. Así que solo quiero que todos vuelvan a la realidad”.

El sábado, Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis de la NASA, dijo que el lanzamiento “podría fallar por varias razones. No vamos a prometer que vamos a salir el lunes. Podríamos tener el clima, podríamos tener problemas técnicos o podríamos tener un alcance y una espera de seguridad pública o una combinación de ellos”.

Aun así, es un revés para la agencia, que tenía muchas ganas de que el lanzamiento saliera bien. La NASA tiene fechas de lanzamiento de respaldo el 2 y el 5 de septiembre, pero no quedó claro de inmediato cuándo podría intentar lanzarse nuevamente.