Por Luis Alberto López
El Salvador – El Concejo Municipal de San Salvador, autorizó aumentar las multas contra ciudadanos que tiren desechos solidos en lugares no autorizados; las multas van desde los $51 hasta los $2,200.
La disposición se tomará tras la reforma al artículo 84 y 85 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, en lo relativo a multas por arrojar desechos a la calle.
El alcalde de la capital Mario Durán, detalló que la modificación a la ordenanza establece los siguientes cambios:
Persona Natural
Antes $15 – 50
Ahora $51 – 900
Persona Jurídica – Empresa / Institución
Antes – $901
Ahora – $2,200
El alcalde ha declarado la “guerra a la basura” y la disposición también establece que quienes coloquen desechos fuera de su casa, en días y horarios no habilitados para su recolección, incumpliría el Art. 84 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana del municipio, por lo que sería acreedor de una multa entre los $51 y $900.
En las últimas temporadas de invierno, han sido frecuentes las inundaciones en calles por tragantes tapados, excesiva cantidad de basura arrastrada por las corrientes de agua, que van a parar quebradas y ríos que son contaminados por la basura.
En años anteriores el problema se les atribuía a los alcaldes, señalándolos de ineficientes en la limpieza de las calles, tragantes y recolección de los desechos sólidos.
En la actual administración señala que el problema es el mal habito de la población al tirar la basura en cualquier lado, por lo que desde hace algunas semanas el gobierno central comenzó una campaña de concientización ciudadana para no tirar la basura en lugares no autorizados.
A esto se une la medida de la municipalidad capitalina de incrementar las multas, por hoy no se conoce si otras alcaldías del país replicaran la medida.